sábado, 21 de marzo de 2009

Buenas Prácticas de un Gobierno Electrónico

La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está jugando un papel importante en los procesos de transformación de los gobiernos y, especialmente en aquellos que tradicionalmente eran lo más cercanos al ciudadano, los gobiernos locales.
El desarrollo de estrategias integrales de gobierno electrónico por parte de los gobiernos requiere de una reflexión consciente de las dimensiones que supone y de su impacto en la sociedad a la que se dirige, abarcando desde su incidencia en la manera de informar y comunicarse, como en la manera de prestar servicios y de organizarse internamente.



http://es.geocities.com/simon.olivares/

9 comentarios:

  1. Estimados compañeros encargados de la publicación "Buenas Prácticas de Gobierno Electrónico", previo a una sincera felicitación, me corresponde sugerir algunos aportes que puedan fortalecer su propuesta, una de ellas es la diagramación del contenido, a fin de aprovechar mejor los espacios, por otra parte, que el análisis de los ejemplos de gobierno electrónico en latinoamerica lo considero muy somero y si el propósito es comprararlos, deberían establecerse patrones de comparación para hacer un trabajo más profundo. Evidentemente, el tiempo es un factor relevante al momento de realizar este tipo de investigaciones. Sin embargo, pienso que su propuesta es muy profesional y bastante aproximada a lo que es el deber ser de la práctica de Gobierno Electrónico. Mis más sinceras felicitaciones.
    Katiuska Hernández

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante la manera como abordaron el tema, ya que brinda información importante sobre los aspectos sociales, infoculturales, legales y económicos. También se realiza una especie de comparación entre los temas ya mencionados de países como Chile, Colombia, México, Argentina y Venezuela, donde se puede apreciar las bondades que brindan los gobiernos electrónicos de estos países. Es importante saber que el gobierno electrónico en Venezuela no esta del todo atrasado y descontrolado, ya que somos punto de referencia, guía y consulta para otros países que apostan por imitar el modelo Venezolano, entre los que sobresalen, la recaudación de impuestos y el sistema de votación.
    Una sugerencia seria el uso de las tablas comparativas para brindar al lector una visión mas amplia y precisa.

    ResponderEliminar
  3. Me uno al comentario de mis compañeros seria de mucha utilidad poder establecer una tabla donde se comparen puntos importantes que hagan referencia al gobierno electrónico de los países.

    Por otro lado es importante recalcar que Venezuela es un país que ha dado pasos firmes en lo concerniente al e-gob resulta bien interesante ver como países de Latinoamérica toman como modelo a Venezuela para sus gestiones e-gubernamentales, Venezuela a creado conceptos muy bien estructurados como el de la ONIDEX, SENIAT, CADIVI, entre otros, mas sin embargo a faltado mucho compromiso, seriedad y voluntad de hacer las cosas bien, estos conceptos están bien desarrollados pero lamentablemente no están funcionando de la mejor manera y por supuesto termina el ciudadano pagando los platos rotos, teniendo que costear servicios de gestoria para poder disfrutar de muchas de las asistencias ofertadas por el gobierno nacional.

    Otra recomendación que viene al caso seria la de estudiar a profundidad ¿por que los otros países han podido avanzar mas en temas prácticos y nosotros no, siendo un país modelo de Latinoamérica en el tema del e-gob?

    ResponderEliminar
  4. Apoyándome en los comentarios de mis compañeros y en el tema Buenas Prácticas de para un Gobierno electrónico, resulta interesante indagar el porqué, siendo los primeros en aprobar leyes que dan un soporte jurídico confiable para la incorporación de un gobierno electrónico efectivo y eficaz, además de ser pioneros en esta materia, no ha sido posible la penetración de las tecnologías de información y comunicación en la gestión pública como instrumento de desarrollo del colectivo, sabiendo todas las bondades que este brinda. Una posible respuesta a esta interrogante puede ser prestando atención a las barreras y resistencias socio-culturales, que tiene que ver con la brecha digital existente.
    Para ello, me refiriere algunas de estas barreras:
    • Desigualdad en cuanto al acceso a internet, aun cuando se han hecho importantes esfuerzo en la incorporación de infocentros, esto se debe según mi apreciación, a la forma como estos son administrados.
    • Escaso incentivo que existe para usar las tecnologías de información y comunicación.
    • Problema es la escasa disponibilidad de computadores con conexión a Internet en escuelas y liceos públicos.
    • Deficiencias en la educación en zonas rurales aumentando así la brecha digital.
    • Existen sectores de la población que no se han apropiado de la oferta de trámites e información del gobierno electrónico. Esto es debido a la falta de destrezas en el uso de la tecnología, la dependencia respecto de otras personas más capacitadas para realizar trámites en línea dando origen a los gestores
    • Fobia al uso de los computadores.
    • Suposiciones como que los servicios que ofrece el gobierno electrónico son poco útiles.
    • Idiosincrasia del ciudadano.
    • Desconfianza en los medios de intercambio electrónicos.
    • Seguridad para los proyectos de Gobierno Electrónico.
    • No existe suficiente orientación al ciudadano.

    Creo que superando estas barreras podemos haces posible una incorporación efectiva de gobierno electrónico.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones!!! Es bueno hacer diferenciaciones y comparaciones entre los países de América Latina en las prácticas de modelos de gobierno electrónico, para poder observar las ventajas y desventajas de nuestro modelo en particular; además me uno al comentario de los compañeros con que deberían hacer un cuadro comparativo o una diagramación de los países investigados, paar que la guía sea un poco mas interactiva!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ante todo, quiero felicitar al equipo de trabajo por su labor realizada, a pesar de ser un tema tan denso, ya que abarcaron aspectos importantes de los gobiernos electrónicos de otros países de Sur América, la forma en que esta planteado fue muy conciso, resaltando ante todos las buenas prácticas de otros países, y comparándolos con Venezuela.
    Como recomendación les digo, que sería bueno construir tablas comparativas, a fin de que para los lectores sea más fácil de entender.
    Se pudiera cambiar de "Buenas Prácticas" a "Mejores Prácticas", como mejores practicas de entiende "... en el ámbito del Gobierno Electrónico tiene como
    principal objetivo proveer una lección exitosa de soluciones innovadores del sector público
    con beneficios sociales.
    " (IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 2 – 5 Nov. 2004), de esta forma se le da un poco más de énfasis e importancia a lo planteado.
    Ing. Ronald Mejia

    ResponderEliminar
  7. Estimado grupo, el cuadro comparativo con criterios de comparacion es una deuda pendiente, considero tambien que los ejemplos deben enfatizarlos y en la presentacion de cada punto ser mas especificas y cuidar redaccion y ortografia, esto es para todos.
    El trabajo es un gran esfuerzo de compilacion y un aporte, sin duda, importante en nuestro trabajo. este es un hermoso tema para una tesis
    Dra. Sybil caballero

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bueno el trabajo desarrollado por los compañeros, ya que abordaron aspectos importantes que se deben considerar en el desarrollo del gobierno electrónico como lo es la infocultura,los aspectos legales, estrategias economicas y los aspectos sociales, además de ello establecieron comparaciones entre paises de latinoamerica.
    Al igual que mis compañeros coincido en la elaboración de tablas comparativas, esto para visualizar con mas facilidad las diferencias existentes entre los paises de latinoamerica en el tema de gobierno electrónico.

    ResponderEliminar
  9. El tema es de un desarrollo que merece esfuerzo y dedicación los felicito su manera de abordarlo es coherente y nos lleva a reflexionar tanto de los aspecto legales como del ambito social en torno al e-goberment, el establecer comparaciones entre paises latinoamericanos nos permite reconocer en que nivel se encuentra nuestro país.Tal vez el añadir una tabla comparativa y ademas citar ciertos ejemplos permitiría obtener un panorama más realista de la posición de Venezuela en materia de GE.El exito de cada gobierno revela una apuesta clara de resolver las necesidades de los ciudadanos mediante los recursos tecnologicos ademas de permitir una mayor participacion por parte de la ciudania. Iraima Adrian

    ResponderEliminar