viernes, 20 de marzo de 2009

Regulación e-gobierno

Posterior a la revisión de diversos documentos referentes a concepciones de Gobierno Electrónico, presentamos una aproximación al concepto, donde trabajamos tres dimensiones: El Estado, las TIC`s y los procesos.

E-Gobierno Es un modelo digital que se apoya en el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para optimizar la prestación de servicios en la estructura del Estado a fin de fortalecer la responsabilidad administrativa, incrementar la transparencia, la democracia y la participación ciudadana.

Para llegar a donde estamos, pudieramos enumerar muchas iniciativas en el campo de la Ciencia y la Tecnología, en 1967, se constituyó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), que en gran medida promovió e impulsó el desarrollo de estas áreas siendo predecesor del actual Ministerio del Poder Popular para las Ciencias y la Tecnología. Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se intenta regular a través de políticas Ministeriales, Leyes, Decretos, Normas todo lo relacionado con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En nuestro caso, estamos analizando el desarrollo a nivel de Gobierno Electrónico que trata de aproximar al ciudadano con el Estado desde sus diferentes ámbitos (Nacional, Regional y Local) mediante el uso de las TIC's. Se han generado estrategias que han impulsado el desarrollo del e-gobierno a través de la masificación de internet, la alfabetización tecnológica, la facilitación de servicios de telecomunicación (INFOCENTROS), adecuación de la plataforma tecnológica nacional (SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR), entre otras estrategías; pero, todas estas estrategias se han ido manejando de manera aislada y han generado que ha pesar de contar con un a regulación en esta materia, no existe una estructura base a nivel de gobierno electrónico por cuanto no se cuenta con un órgano regulador que garantice el cumplimiento de las normas y leyes vigentes y propicie la adecuación de otras leyes en materia de e-gobierno.

12 comentarios:

  1. Me gustaría retomar una intervención de nuestro compañero Carlos Ruiz dada en clase con respecto al mercadeo de todos estas buenas intenciones que ha desarrollado el gobierno nacional, si nos centramos en el tema de Infocentros se puede determinar que le ha faltado mucho impulso a la estrategia, y a su vez determinar que le ha faltado para concretar la idea, en principio se puede ver que los Infocentros no son del todo efectivos ya que la población poco conoce de ellos, su ubicación, su alcance, entre otros, también cabe preguntarse teniendo a disposición el satélite Simón Bolivar ¿cuanto tiempo mas hay que esperar para que este entre en funcionamiento desde el punto de vista servicios al ciudadanos? seria bien interesante utilizar este recurso para llevar servicio de Internet y la conectividad a todo el territorio nacional dándole un vuelco al concepto actual de Infocentros donde dejaría de ser espacios físicos a veces bien distante de loas zonas residénciales para empezar a ser un servio Inhouse y emprender herramientas como el e-learning para el autoconocimiento y la cultura de la población en general.

    ResponderEliminar
  2. En cuestiones de leyes e información creo que estamos bien completos, lo único que nos falta es ejecutar toda esa normativa y regulación del e-gonierno. En relación al contenido de la guía considero que esta completo, además de poseer todo la información necesaria para conocer lo que hay detrás de un modelo e-gobierno, sugiero al grupo colocar la información con algo de multimedia y que sea un poco más interactiva!!!
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Basándonos en los diferentes conceptos de Gobierno Electrónico, nuestro grupo de estudios de la Maestría Tic´s en la UNEFA, construimos nuestro propio concepto. Concluyendo que el Gobierno Electrónico, es un proceso que se origina por el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación potenciadas por el fenómeno de internet y la incorporación de las mismas al ámbito de los servicios públicos a fin de dar respuestas oportunas a las exigencias de los ciudadanos para lograr la participación, inclusión, transparencia en la gestión publica y fortalecer la seguridad y desarrollo de la nación.

    Bajo esta premisa se plantea un esquema básico que responde a:Información, Servicios y Participación.

    A mi modo particular de ver, la construcción de este concepto nos permitió visualizar de una manera más clara en enfoque en materia de Gobierno Electrónico, comenzando por la participación individualizada de cada uno de los integrantes, con las lecturas e investigaciones realizadas. Luego, levantando opiniones en equipos de trabajo para la conformación de un todo, y finalmente el gran trabajo grupal con todos los integrantes de la sección para la construcción de un modelo, partiendo de un solo concepto con el cual coincidimos todo.

    Me siento muy bien con el trabajo final que logramos. Felicito a todos los participantes de la sección e igualmente a la Profesora Sybil Caballero quien fue la guie para el enriquecimiento de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el trabajo realizado por el grupo esta bastante completo, de forma resumida contempla todas las regulaciones que se deben tomar en cuenta en el desarrollo del gobierno electrónico, contempla ademas los logros que en Venezuela se han conseguido en el tema, en cuanto a la guia de navegación me parece que esta sencilla lo cual permite entender facilmente de lo que alli se trata. me parece un buen esfuerzo por parte de los compañeros.

    ResponderEliminar
  5. El tema esta desarrollado dentro del marco de regulación de e-gobierno, felicito al grupo por el esfuerzo realizado en el mismo en cuanto a normativas y leyes. Como aporte, en la actualidad se puede observar que en los mercados, en las empresas y en la administración pública, la aplicación y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’S) crece día tras día, por los altos beneficios generados por ellas como medios de creación de valor y conocimiento. Todo ello debe ir de la mano con la política pública de e-Gobierno e innovación en TIC’S, política informática gubernamental, coordinación intersectorial e intergubernamental, coordinación de producción de tecnología y la coordinación y liderazgo de proyectos centrales y especiales de e-Gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una excelente guía, capaz de guiar y orientar al lector sobre las bases legales que regulan el gobierno electrónico en Venezuela. Concentra de manera concisa la información legal en materia de gobierno electrónico y en general de las tecnologías de información y comunicación.
    Sería bueno también dar información sobre la Ley de Infogobierno, que aunque se encuentra en segunda discusión, proporcionaría al lector una visión más clara sobre el gobierno electrónico en Venezuela en un futuro cercano.
    Si en Venezuela las leyes no se quedaran solo en papel y se practicaran con seriedad y responsabilidad, el gobierno electrónico fundamentado en las leyes proporcionaría a la población una coraza y celeridad para sus datos y transacciones.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, pienso que nuestro grupo esta muy claro de que a un gobierno electrónico se refiere, pero como todo comienzo tiene sus detalles, como lo fue en la guía de navegación de un gobierno local, que aunque que muy buena se le pueden agregar muchos mas servicios como lo son pagos de servicio, buzón de sugerencias y escuelas virtuales. Pero como dije al comienzo. Estos detalles son solo pequeños granos de arena de la gran playa que se mostro.Felicitaciones y espero sigamos nutriendo nuestra guia.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Simón dice……..
    Comienzo por citar un refrán: “en la unión esta la fuerza”. A propósito de este refrán es precisamente lo que se demostró en la elaboración de nuestro modelo de gobierno electrónico, es decir, que todos los grupos con su gran esfuerzo y dedicación contribuyeron con sus investigaciones a enriquecer sus propias guías de navegación, que son el pilar fundamental de este trabajo de todos nosotros y que me parece excelente y muy prometedor
    Estoy seguro que todos conseguimos alcanzar el objetivo principal que es aumentar los conocimientos sobre e-gobierno y que además, conocimos una forma alternativa de trabajar, con herramientas como los son: grupos de trabajo, guías de navegación y los blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En principio es importante acotar que el grupo en general realizó un buen trabajo donde demostramos la importancia de trabajar en grupo. Con respecto a las guías de navegación, están muy bien estructuradas, sin embargo me gustaría que las siguiéramos nutriendo, para lograr el objetivo de crear “NUESTRO GRAN Y SOÑADO MODELO DE UN E-GOBIERNO”. Felicitaciones compañeros. Tenemos nuestro concepto de e-gobierno

    ResponderEliminar