domingo, 15 de marzo de 2009

Concepto de gobierno electrónico

El acuerdo del 14.mar.09 fue publicar el concepto de gobierno electrónico elaborado en clase, en trabajo colaborativo. A continuación encontrarán un par de conceptos formales del gobierno electrónico y luego está el nuestro. Los aportes y sugerencias serán bienvenidas, pues pueden nutrir nuestra definición.

CONCEPTOS FORMALES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

"Infogobierno.- Modelo de gestión pública que se fundamenta en el uso intensivo de las tecnologías de información para proveer medios ágiles, confiables, efectivos y eficaces de información, comunicación y participación de los ciudadanos, para la prestación segura y directa de servicios, y que tiene como objetivo fundamental transformar al Estado como resultado de las mejoras de los procesos y el aumento de la eficiencia y transparencia en el Poder Público, generados por el uso de las Tecnologías de Información.” (Ley de Infogobierno, s.f., p. 2)

El Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación”. (Gallegos, s.f. En: http://www.gobiernoenlinea,ve)

Según Wikipedia:

El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

CONCEPTO ELABORADO EN CLASE

¿Qué es gobierno electrónico?

Es una practica emergente que reúne las funciones del gobierno y sus órganos , en la cual los ciudadanos se comunican de manera remota, a través de medios digitales. Su principal finalidad es dar respuesta satisfactoria a los ciudadanos, donde la gestión sea adecuada y acertada a las necesidades presentadas por el ciudadano, pueblo o sociedad civil.

El gobierno electrónico consiste en usar las tecnologías de información y comunicación, además del conocimiento, aplicando esto a nivel gubernamental, con el fin de mejorar la calidad de vida del ciudadano por medio de servicios jurídicos, gestión administrativa; todo esto con el fin de aumentar la inclusión y maximizando la eficiencia del la administración pública. NO es la automatización de la burocracia existente.

El gobierno electrónico persigue incrementar la transparencia y eficiencia del sector público, proveer medios ágiles de información y comunicación para los ciudadanos. Asegurando el desarrollo sostenible.


Deber ser:
  • Oportuno, en relación al tiempo

  • Idóneo, en relación a la adecuación

  • Seguro , con plataforma y usuarios.

  • Transparente, en cuanto a su Eficiencia y eficacia, así como en el acceso a sus presupuestos y ejecuciones\

  • Serio
  • Garantizar la Probidad
  • Satisfactorio al ciudadano. En cuanto a calidad, oportunidad
  • Excelencia

Funciones del gobierno electrónico:

  • Procesos internos del gobierno,
  • Tramites , servicios,
  • Atencion al ciudadano, pueblo, sociedad civil
  • Rendicion de cuentas

Beneficios del gobierno electrónico
  • Desarrollo

  • Sostenibilidad.



Fuentes consultadas

Asamblea Nacional [Venezuela] (s.f.) Proyecto de ley de infogobierno : 2° Discusión. Consultado marzo, 15 de 2009. Extraído de www.cavedatos.org.ve/download/cdt_367.pdf

Gallegos, A. (s.f.) ¿Qué es gobierno electrónico?. Consultado marzo, 15 de 2009. Extraído de http://www.gobiernoenlinea.ve/directorioestado/gob_electronico.html



8 comentarios:

  1. Estos conceptos nos impulsan a tomar en cuenta nuestras inquietudes como ciudadanos, como sociedad, como estudiantes (TIC) o porque no como usuario de este gobierno electrónico (sistema venezolano), ya que nosotros podemos impulsar este sistema con sugerencias y aportes de lo que generemos en clase y de la vida diaria!

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que se ha ido introduciendo un nuevo enfoque de gestión en las administraciones públicas, que persigue incrementar la confianza de los ciudadanos en la Administración mediante la mejora de la calidad de los servicios prestados y la transparencia rendición de cuentas de las entidades públicas. Paralelamente, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han ido desempeñando un papel cada vez más relevante y el uso de Internet se ha configurado como un componente clave en la mejora de la prestación de servicios públicos.
    Basado en lo anterior podríamos definir como gobierno electrónico a la gestión que fusiona el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con modalidades de gestión y administración, como una nueva forma de Gobierno orientada a aumentar los niveles de eficiencia de la gestión pública con una disminución significativa de costos y de trámites burocráticos, que agregue mayor valor a la transparencia de cada una de las tramitaciones o solicitudes de la ciudadanía. Esta nueva generación de prestación de servicio debe poseer además un gran nivel innovador y creativo para acelerar el transito hacia una administración centrada en proveer beneficios al ciudadano, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, transformar al sector público en facilitador del crecimiento distribuyendo de forma equitativas el bienestar social además de suprimir paulatinamente barreras e ineficiencias en la interacción entre privados y sector público.

    ResponderEliminar
  3. ALFONSO OLIVERO DIJO:
    Debo mencionar que no asistí a clase cuando elaboraron el concepto de E-gobierno y luego publicado en este Blog, realmente conjuga el deber ser del E-gobierno sin embargo, su significado es más amplio por cuanto
    Vivimos momentos de transformación social de enorme trascendencia que se caracteriza por la capacidad de los ciudadanos para acceder a la información instantáneamente desde cualquier lugar y en la forma deseada, estas tendencias se plasman en todos los ámbitos de la Sociedad incluyendo los Organismos Públicos quienes, para satisfacer esta demanda de los ciudadanos, están llevando a cabo procesos de cooperación entre ellos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y sistemas de información en el ámbito municipal , regional y estatal estas iniciativas han hecho que se desarrollen los conceptos de e-Gobierno y Ciudades Digitales, con un objetivo común ofrecer acceso electrónico a los servicios públicos.

    ResponderEliminar
  4. En base a los conceptos alojados en el blog, puede decirse que esta practica emergente como lo es el gobierno electrónico en Venezuela está dirigido a apuntar todas las herramientas tecnológicas y recursos humanos, mucho más ahora que disponemos de una herramienta jamas implementada como lo es el satélite “Simón Bolívar”, a potenciar el e-gobierno o gobierno electrónico en nuestro país pero no solo para llevar a servicios digitales como si fuera una capa primaria o especie de epidermis, sino que por el contrario hay que alfabetizar a la sociedad civil y pueblo, tecnificar mucho más a los entes gubernamentales como: el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y Centro Nacional de Tecnología de Información ya que muchas veces ocurre que ellos mismos contratan empresas foráneas para solventar algunas cosas de las cuales ellos son promotores por ejemplo desarrollo e implementación de software libre, para seguir indagando un poco más en el planteamiento inicial se debe ejecutar ese plan que se tiene y el cual se nombro en clase pero a largo plazo por lo menos 30 años o más y considerar que aunque gobiernen toldas políticas de diferentes colores todas absolutamente todas se apeguen a ese plan para lograr un verdadero impulso o desarrollo en cuanto al gobierno electrónico, que en el caso venezolano no muchos de sus habitantes conocen entonces ¿estaremos cumpliendo con principios de igualdad en el acceso a la información?

    ResponderEliminar
  5. Una vez vistos estos conceptos me surge una interrogante, y es si realmente enfocamos en e-gob como una herramienta de acceso a procesos de gobierno tradicional, o si por el contrario el e-gob es un motor efectivo de desarrollo. Obviamente, las TIC son algo de reciente data si lo comparamos con la historia de la Sociedad, sin embargo me temo que tal vez lo estemos enfocando a un punto de vista de sustitución de servicios personalísimos por e-servicios y por ende no estemos plasmando el potencial que hay en el e-gob.
    La sustitución de servicios no es malo per se, sin embargo quedarse en ese nivel es desperdiciar un potencial enorme de desarrollo por el mínimo esfuerzo que se pueda hacer para ver algún resultado que colgar en una valla. Adicionalmente estamos viendo que en ese proceso de sustitución se han dejado a merced de los nuevos e-gestores a las personas que no tienen acceso a las herramientas tecnológicas, por lo que se entra en contradicción con los principios de igualdad de todos los venezolanos. Los servicios de gobierno deben ser potenciados y mejorados para que funciones efectivamente con o sin el e-gob. De otro modo no será sino una forma tecnificada de apostar al fracaso de las intituciones y generar ineficencia e ineficacia en línea.
    Es necesario que el e-gov no se vea como algo diferente al gobierno. No son cosas separadas o separables. El e-gob es una expresión del gobierno y como tal debe incorporarse en todos sus espacios. Educación, Salud, Seguridad, Defensa, Alimentación y otros renglones donde el gobierno tiene injerencia debe ser potenciados por las TIC, no sólo con colgar portales y páginas llenas de publicidad política sino con el uso para mejorar la productividad en cada uno de estos ámbitos.
    Es por ello que sugiero revisemos el concepto para que logremos plasmar de forma efectiva el fin que persigue es práctica. Definir el e-gob desde un modelo es probablemente uno de los errores por los cuales es muy escabroso llevarlo a la realidad.

    Carlos Gustavo Ruiz (arahat)

    ResponderEliminar
  6. En Venezuela se ha plasmado una gran iniciativa de incentivación en materia de e-gov, se ha visto como el gobierno nacional ha plasmado teorías, leyes, estrategias, entre otros, para que este gran proyecto nacional emerja con grandes capacidades para aligerar los procesos gubernamentales para con los ciudadanos.
    Hasta este momento todo suena muy bien, se dispone de un plan, se tienen los recursos, existen las capacidades y por supuesto disponemos de un marco legal bien estructurado, sin embargo faltan muchas iniciativas y mucha seriedad para abarcar este proyecto, Venezuela se debe pulir en un plan de ejecución y supervisión que permita llevar a la practica muchas iniciativas y que estas iniciativas se conviertan en servicios al ciudadano, en este sentido se hace referencia a mi comentario anterior donde se plasma la idea de implantar un ente regulador encargado de hacer seguimiento, control y organización para que tanto el plan de e-gov como otros planes de tecnología información y comunicación se cumplan cabalmente y se conviertan en buenas practicas para el país y el ciudadano.

    ResponderEliminar
  7. En estos momentos ya es de suponerse que cada integrante del grupo de E-gob, tiene su propio concepto de gobierno electrónico; Fundamentado en las discusiones de clase y el concepto formado por el grupo.
    En ese orden de ideas entonces, gobierno electrónico es una practica emergente que sirve al gobierno para ofrecer servicios al ciudadano y a este le ofrece la posibilidad de interactuar con el estado, usando para tal fin las Tics

    ResponderEliminar
  8. alerta ante la presencia de Arnoudy Armando Dominguez Alvarenga ci13910720 quien con titulo falso de arquitecto sin ser ni bachiller estafa y roba nomina y desaparece-Verificar informacion de este delincuente en internet quien es solicitado por el CICPC solo coloquen su nombre

    ResponderEliminar