martes, 7 de abril de 2009

Regulación e-gobierno

Desarrolar un modelo de gobierno electronico para Venezuela es el objetivo final de esta asignatura , para ello se tuvo que revisar mucha bibliografia al respecto y se comenzo por tener una visión de aspectos propios del E-Gobierno . Los momentos que vivimos son de transformación y no debemos quedamos en el mero discurso, en realidad es un proceso que se origina por el uso de las Tecnologias de Información y Comunicación potenciadas por el fenómino de internet, esta época se caracteriza por una alta demanda por parte de los ciudadanos, empresas y del Estado de hacer uso de la información en forma instantanea y su tranformación y/o modificación de proceso antes manuales ahora automatizados, bajo este proncipio se establece el concepto de E- Gobierno que se define como:

La Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación al ámbito de los servicios públicos a fin de dar respuestas oportunas a las exigencias de los ciudadanos para lograr la participación, inclusión, transparencia en la gestión publica y fortalecer la seguridad y desarrollo de la nación.

Bajo esta premisa se plantea el siguiente esquema basico que debe responder a:

Información: Tanto a su acceso como a su manipulación por parte de los cidadanos, las empresas y la administración publica en general y todo esto dentro de un esquema mundial de comunicación.

Servicios: En esta parte se debe brindar a los usuarios la posibilidad de utilizar en forma eficiente los sistemas informaticos para automatizar en forma electronica la mayoria de los proceso, tales como solicitudes, pagos en línea, transmisión de documentos vía electronica de un organismo a otro sin necesidad de su impresión en físico en fin hacer más eficiente al Estado a través del uso adecuado de la TIC.

Participación: esta etapa es la que permitirá que los usuarios y usuarias generen los controles neceasrios para medir la eficiencia en los procesos.

Podríamos caer en la tentanción de presentar un modelo "un poco más complejo", pero podríamos estan indicando proceso en vez de líneas generales, y analizamos el concepto del cual partimos y operacionalizamos su contenido con la estructura presentada podemos decir que cumplimos con el objetivo final de E-Gobierno que es facilitar en la sociedad los servicios a través del uso eficeinte de la TIC.

4 comentarios:

  1. Me gustaría retomar una intervención de nuestro compañero Carlos Ruiz dada en clase con respecto al mercadeo de todos estas buenas intenciones que ha desarrollado el gobierno nacional, si nos centramos en el tema de Infocentros se puede determinar que le ha faltado mucho impulso a la estrategia, y a su vez determinar que le ha faltado para concretar la idea, en principio se puede ver que los Infocentros no son del todo efectivos ya que la población poco conoce de ellos, su ubicación, su alcance, entre otros, también cabe preguntarse teniendo a disposición el satélite Simón Bolivar ¿cuanto tiempo mas hay que esperar para que este entre en funcionamiento desde el punto de vista servicios al ciudadanos? seria bien interesante utilizar este recurso para llevar servicio de Internet y la conectividad a todo el territorio nacional dándole un vuelco al concepto actual de Infocentros donde dejaría de ser espacios físicos a veces bien distante de loas zonas residénciales para empezar a ser un servio Inhouse y emprender herramientas como el e-learning para el autoconocimiento y la cultura de la población en general.

    ResponderEliminar
  2. El link esta inactivo, el traajo recoge un buen compendio de las leyes, seria interesante en la pregunta sobre lo que nos falta, habria que enfantizar los aspectos criticos, que incluso hemos discutido, la necesidad de aprobar la ley en discusion, un organismo unico, mayor participaciion, ampliando el tema de la democracia mas alla del voto, las estrategias de desarrollo.

    Dra. Sybil caballero

    ResponderEliminar
  3. El tema que de que exista un marco legal bien establecido en venezuela, a mi manera muy particular de pensar es lo que nos ha llevado a ser un país modelo en el tema de e-gob en muchos países de Latinoamérica, se ha comentado en clases que si esta robusto marco legal se aplicara Venezuela en sistemas de información y telecomunicaciones seria casi impenetrable en temas de seguridad informática.

    Estas leyes son de vital importancia ya que son principalmente las que apalancarían la seguridad en los ciudadanos en cuanto al proceso de TIC y que los individuos que estudian la carrera como nosotros la tengamos muy presentes para desarrollar nuestros proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una excelente guía, capaz de guiar y orientar al lector sobre las bases legales que regulan el gobierno electrónico en Venezuela. Concentra de manera concisa la información legal en materia de gobierno electrónico y en general de las tecnologías de información y comunicación.
    Sería bueno también dar información sobre la Ley de Infogobierno, que aunque se encuentra en segunda discusión, proporcionaría al lector una visión más clara sobre el gobierno electrónico en Venezuela en un futuro cercano.
    Si en Venezuela las leyes no se quedaran solo en papel y se practicaran con seriedad y responsabilidad, el gobierno electrónico fundamentado en las leyes proporcionaría a la población una coraza y celeridad para sus datos y transacciones.

    ResponderEliminar