sábado, 18 de abril de 2009

Gobierno Electrónico Local (e-local)

Gobierno Electrónico Local (e-local)


Actualmente existe la necesidad impulsar políticas de integración entre los diferentes sectores productivos con las comunidades, de acuerdo a la particularidad de cada región o localidad, esto concatenado con un gobierno local que articule iniciáticas de participación con los diferentes actores locales como lo son la empresa privada, la pequeña y mediana industria, los consejos comunales, ONG’s o sociedades organizadas en general, universidades y centros de investigación, entre otros. Cada uno de estos actores puede aportar de diferente manera el desarrollo económico y social local, conformando de esta así alianzas estratégicas de desarrollo.Una manera de promover ó estimular tales alianzas estratégicas es la implementación de un gobierno electrónico local (e-local) que transforme de manera gradual la forma de relacionarse de los ciudadanos, con el gobierno nacional, regional y local y la empresa. Ya que a nivel local, las tecnologías de información y comunicación pueden ser una herramienta importante para apoyar las políticas y programas de desarrollo de los municipios...... (leer mas en htttp://nuestraguiadenavegacion.es.tl)



10 comentarios:

  1. A mis compañeros, responsables de la publicación "Mecanismos de Participación" les felicito por la consolidación de sus esfuersos, en virtud a la sistematización de la información refreente al tema. Sin embargo, en la necesidad de aportar sugerencias para la mejora del mismo, recomiendo se considere hacer referencia al marco legal que rige en cada tema desarrollado, y considero interesante que dicha referencia se haga a través de enlaces con otros aportes publicados en este Blog, por ejemplo el de la Regulación del Gobierno ELectrónico e igualmente, mostrar algunos ejemplos. Sin más que agregar y reiterando mis felicitaciones.
    Katiuska Hernández

    ResponderEliminar
  2. La propuesta de Gobierno Electrónico Local, representa un modelo muy completo del deber ser, en virtud a que contempla todos los elementos y premisas que deben conformar los gobiernos empleando las TIC's como medios y herramientas para la interacción entre sus agentes. Sin embargo, considero que hacer referencia que cada aspecto responde a una normativa legal y referenciarla fortalecería la propuesta. Igualmente, recomiendo revisar la interfaz gráfica. Sin más que agregar y expresando mis sinceras felicitaciones porque han demostrado gran profesionalismo en el desarrollo de este trabajo.
    Katiuska Hernández

    ResponderEliminar
  3. El gobierno electrónico local, se debe tomar como común denominador para impulsar las políticas de desarrollo del país. Si se logran establecer políticas de desarrollo socioeconómico local efectivas, todas estas localidades donde se pongan en practica aportaran mucho al desarrollo socioeconómico general del país. Es una excelente guía que sirve de apoyo a la consolidación del Gobierno Electrónico Local, donde se describen los puntos claves para impulsar el desarrollo socioeconómico local. Se pretende sugerir la política más idónea enmarcada en los fundamentos de la gerencia moderna, ofreciendo compromisos fundamentales como: Bienestar social, Educación, Crecimiento y participación social del individuo y las organizaciones, Justicia y Equidad.

    ResponderEliminar
  4. Felicito al grupo por el tema que consolidaron, es bien importante que en Venezuela empezando por nosotros mismos pensemos en el crecimiento endógeno tecnológico buscando generar cada día planteamientos serios que puedan ser considerados.

    Revisando en la guía de navegación encuentro una propuesta muy interesante de lo que seria el E-LOCAL mi recomendación va sobre este punto seria muy interesante desarrollar prácticamente los temas de participación, seria importante adaptar el e-learning como metodología de auto-conocimiento así como fomentar eventos de innovación donde los ciudadanos, empresas y entes gubernamentales puedan postular proyectos innovadores que fomenten una cultura de generación de ideas al país, buscando consolidar buenas practicas y una efectiva comunicación: Ciudadano-Gobierno, Empresa-Gobierno, Gobierno-Ciudadano, entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades al equipo por el trabajo alcanzado, realmente es muy completo el modelo planteado como modelo de e-gobierno local, mi recomendación seria plantearse un programa de capacitación que involucre a todos las personas intervinientes en este tipo de proceso, de manera que permita a los usuarios poder involucrarse con el modelo y de esta manera cumplir con el concepto de Gobierno Electrónico planteado por la clase, es decir que permita la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de los servicios.

    ResponderEliminar
  6. EL modelo propuesto de gobierno electrónico local fomenta las buenas prácticas de lo que debería ser un gobierno local en cuanto a efectividad y eficiencia se refiere, ya que nos brinda información sobre los procesos dentro de un gobierno local, como recomendación a la guía debe plantearse la incorporación de una participación ciudadana mas activa e interactiva.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones al equipo por el trabajo elaborado, seria interesante aplicar el modelo propuesto por este grupo, debido a que pienso que es una idea que se debería implementar con la ayuda de las TIC. Esto traería como resultado mejorar los procesos que se manejan en la administración pública en Venezuela, de manera de unir más aún a los ciudadanos con el gobierno, ofreciéndoles confianza al momento de brindarles respuestas oportunas, demás de garantizar y fortalecer la transparencia y la seguridad de nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Dos aspectos a considerar:
    1.- relacionado con los formularios de proyectos en la seccion de asesoria, ne la web hay varios disponibles
    2.-Como parte de los mecanismos ademas de los sugeridos sober capacitacion, el e-learning y lo que comente sobre las comunidades de practica y redes sociales orientadas a problemas con soluciones comunes, esto a la vez que fomenta el desarrollo, fomenta el intercambio de conocimiento y la innovacion clave para el desarrollo
    Dra. Sybil Caballero

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones al equipo por el trabajo que presentaron, el mismo es agradable y apoya la puesta en marcha de un gobierno electrónico local. Me parece interesante que se pueda llevar a la práctica la propuesta presentada por el equipo, haciendo mayor énfasis en principios como la legalidad, la igualdad, la transparencia, la eficacia, la economía, la celeridad, la imparcialidad y la publicidad en la gestión administrativa con el fin de orientar cada una de las etapas de desarrollo del gobierno electrónico a nivel local, para lograr así la optimización en cuanto al uso de la tecnología y garantizar la integridad de los derechos de sus usuarios

    ResponderEliminar
  10. Excelente el blog!!
    Saludos desde españa!"!
    Gustablog
    neocivis.es

    ResponderEliminar