viernes, 17 de abril de 2009

Mecanismos de Participación y e-Gob

Entre los atributos de los gobiernos electrónicos se encuentran los mecanismos de participación que ofrecen para convertir el diálogo entre ente administrativo y grupos sociales administrados en un proceso de franca y llana conversación. Es por ello que se requiere que la comunicación se realice bajo reglas claras, principios, respeto y un sincero interés por el bienestar de la comunidad como un todo.

En el siguiente enlace podrá visitar los aspectos claves considerados, para que las gestiones de promoción de mecanismos de participación sean realmente eficaces, eficientes y efectivos dentro del marco del gobierno electrónico.

9 comentarios:

  1. El tema de participación es verdaderamente amplio, me llama la atención en particular el e-voting, donde el ciudadano puede ejercer su derecho al voto en maquinas con un sistema pre cargado y luego transmiten los resultados a una base de datos central del CNE. También puede ejecutarse vía internet; yo diría que cuando en Venezuela se pueda realizar este proceso, se habrá alcanzado la madurez plena que tanto se espera en materia de gobierno electrónico. Para alcanzar esta madurez es necesario que las leyes que regulan el gobierno electrónico se practiquen con seriedad y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante el comentario de Francisco, habiendo estudiado el tema, aparte de la responsabilidad y seriedad del Gobierno, se debe también crear cualtura en el ciudadano en general para que este conciente de que este sistema garantiza la fiabilidad de la identidad del votante, mas no ocurre en el sentido de garantizar la pulcritud del proceso electoral en su conjunto, pues existe la posibilidad de la compra o venta de votos, pues el sufragante, por medio de una remuneración económica, puede garantizar y comprobar a su vez, que votará en tal o cual partido político, lo que no ocurre en el sistema tradicional en sentido estricto, pues no hay nadie que presione o vigile que el sufragante votará en determinado sentido, esto solo como una reflexión.

    ResponderEliminar
  3. La guía de navegación presentada es bastante práctica y muy fácil de entender, se refleja el trabajo de un equipo comprometido y responsable, muchas felicidades, como aporte de mi parte apoyo los comentarios en clase en las cuales concluimos que en Venezuela hemos avanzado mucho en el ámbito de las tecnologías de información y Comunicación, pero debemos trabajar mucho en el tema de la cultura tecnológica, en la seguridad y la transparencia de los procesos.

    ResponderEliminar
  4. Esta guía de navegación es interactiva y de fácil manejo. El tema toca tópicos muy importantes como seguridad, probida y transparencia que son parte de las funciones del gobierno electrónico y a su vez son de vital importancia para el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana dentro del e-gobierno.!!!!

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada un saludo y mis mas sinceras felicitaciones al grupo por el trabajo realizado, es su modelo propuesto de Mecanismos de Participación y e-gob, me llamo mucho la atención en punto de las "Consultas de Opinión", creo que es una forma muy sencilla y directa en el que los ciudadanos puedan expresar su opinión acerca de algún tema en especifico. En lo que a los demás temas concierne, me parece que son una excelente iniciativa para nuestro modelo de gobierno electrónico en general.
    Como recomendación, pudieran considerar el e-learning como medio de participación, de esta manera se incentivarían al ciudadano a que participe, interactúe y se capacite, con pequeños y muy sencillos cursos de mecanismos de participación.
    Ing. Ronald Mejia

    ResponderEliminar
  6. Tal como lo comentamos en clase y lo confirman los comentarios es un tema de vital importancia que fortalece la democracia, el trabajo presentado da una orientacion en este sentido. Sin embargo, algunas ilistraciones links, mas ejemplos lo enriquecerian enormemente aprovechando la riqueza de la web.
    las encuestas y el buzon de sugerencias tambien ayudan.

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto que en Venezuela son muchos los avances en gobierno electrónico, es tambien cierto que la participación es un punto en el que no nos hemos destacado aún, por lo que este planteamiento por parte del grupo me parece muy pertinente, ya que toca todos los apectos referentes a la participación ciudadana.
    Por otra parte la guia de navegación me parece muy amigable y es facil entender lo que en ella se esta planteando

    ResponderEliminar
  8. Cada uno de los aspectos relacionados con los mecanismos de participación y e-gobierno, son conceptualizados de forma clara y concisa, enmarcados en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular (principios de la participación ciudadana). Es importante señalar que las iniciativas de gobierno electrónico deben abrir espacios, de manera orgánica y sistemática, para que las voces ciudadanas se escuchen y sus propuestas puedan ser canalizadas en la forma de soluciones apropiadas para la mayoría. En lugar de enfrentar el poder del gobierno, la participación ciudadana efectiva, apoyada en iniciativas de democracia electrónica, puede abrir canales para la construcción conjunta de condiciones más equitativas de desarrollo y de ejercicio de derechos humanos, sociales, políticos y económicos. La herramienta utilizada aporta la información correspondiente al tópico.

    ResponderEliminar
  9. Los felicito por su trabajo el considerar que la participacion es punto central de desarrollo es un punto clave.Los factores de exito en el gobierno electronico no solo radican en la aplicación de un nuevo modelo sino en el cumplimiento del conjunto de leyes que garanticen la transparencia de cada tramite .Muchas cosas se pueden decir sobre el gobierno electrónico y los nuevos roles de los gobiernos para el desarrollo digital. Sin embargo, quiero centrarme en dos aspectos: por un lado, en las posibilidades que abren las estrategias de gobierno electrónico para ampliar y fortalecer la democracia y por el otro lo importante que es la participación ciudadana en el desarrollo de una nacion. Se confunde muchas veces el mejoramiento de procesos administrativos, como el voto electrónico, con procesos de democracia electrónica, pasando por alto los componentes del gobierno electrónico que realmente permiten generar condiciones para la participación ciudadana más efectiva. Las TIC y las iniciativas de gobierno electrónico no traen consigo de manera automática la participación. Es preciso asegurar primero, en la vida real, mecanismos de participación democrática, que serán luego potenciados en el mundo virtual. En ese sentido, el gobierno electrónico puede generar espacios y mecanismos para que los distintos actores sociales, en igualdad de condiciones y de manera abierta y transparente, debatan sobre los temas esenciales que impactan en sus propios contextos y hagan parte activa en las decisiones que apuntan a resolver sus problemas de desarrollo.Les propongo agregar ejemplos que enrriquezcan su investigacion

    ResponderEliminar