lunes, 16 de febrero de 2009

Grupo N.- 2

Que tenemos hoy?

A partir de la Asamblea Constituyente que se realizó luego de la toma de posesión, el país tiene una nueva Carta Magna: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consagra: ...refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

Por ello, y en función de esa premisa, el estado venezolano ha venido desarrollando mecanismos de participación ciudadana en diversos ámbitos, uno de los cuales es el medio digital.

El objetivo de este artículo es indagar el recorrido histórico que ha tenido esta iniciativa, así como conocer la relación de la participación ciudadana y esta nueva forma de hacer gobierno, analizando de manera crítica las políticas que sustentan esta iniciativa así como la ejecución de las mismas.
Limitaciones
En Venezuela, la puesta en marcha del gobierno electrónico presenta diversas dificultades, no obstante, tener a su favor la voluntad política de llevar adelante esta iniciativa auspiciada desde el gobierno central, mediante decretos y políticas públicas, ya reseñadas anteriormente, entre las más significativas está: La brecha digital, a pesar de los planes masivos de centros de acceso estimulados por el gobierno. Es necesario acotar que esta brecha es expresión de la brecha social.
Algunos antecedentes de estudios sobre el gobierno electrónico venezolano
Entre junio de 2001 y abril de 2002, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela realizó la primera encuesta sobre lo que esperaban los venezolanos/as del gobierno electrónico (PNUD: 2003). Los 5 primeros servicios que les gustaría realizar a través de Internet eran los siguientes: Renovación de licencias de conducir, Certificados de defunción y nacimiento, Solicitud y renovación de cédula de identidad/pasaporte, Matriculación de vehículos, Renovación de placas de vehículos y Certificación de Títulos
En general, la encuesta reveló que los venezolanos/as no percibían la utilidad del gobierno electrónico como instrumentos de participación en la toma de decisiones. En tanto que, los trámites ante las diversas oficinas públicas, cuya ineficiencia les hacen perder tiempo y dinero eran su principal preocupación (PNUD: 2003).
Conclusion
El perfil del usuario del Gobierno electrónico es el siguiente: más del 50 % lo usa desde hace dos años, tienen una edad entre 25 y 35 años, son hombre en su mayoría: 51 % (lo cual sigue la tendencia del acceso a Internet en el país), pero con una diferencia muy breve en relación a las mujeres: 47.2 %, solteros, empleados (un 45%) con un ingreso promedio entre 270 y 410 $ y estudiante universitario.
En cuanto a la alfabetización digital de los usuarios, estos se caracterizan por tener más de dos años como usuarios de la red (76,4%) de hecho, muchos la comenzaron a usar por el carácter obligatorio de alguno de los trámites en líneas existentes en el país como son; pago de impuesto para los empleados públicos, solicitud de divisas y de pasaportes, entre otros.

1 comentario:

  1. Hola, leo una nota que se llama qué tenemos HOy? el cual fue escrito por mi como parte de un trabajo sobre el gobierno electrónico en ele año 2006, pero no veo por ninguna parte la autoria, lo cual pudiera inducir al error de que el mismo fue escrito por la persona que hizo el envio, lo cual de seguro es un error,puesto que eso no corresponde con una postura ética de una estudiante universitaria y mucho menos de la UNEFA.


    Morelis Gonzalo Vega
    Profesora e investigadora de LUZ

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