lunes, 9 de febrero de 2009

Bienvenidos

Este es el Grupo Unefa Gobierno Electronico, facilitado por la Dra. Sybil Caballero, tienen el reto de construir un modelo participativo, el cual podría servir de referente como propuesta para nuestro país.

El Gobierno Electronico es una práctica emergente, que hace posible la comunicación deslocalizada de los ciudadanos con las distintas instancias del Gobierno, hace posible la participación, tanto en la toma de decisiones como en la supervision en la rendición de cuentas, así como la posibilidad de agilizar trámites y obtener diversos beneficios sociales, que garantizan mayor transparencia, mejor gestión por parte del gobierno y en definitiva mejor calidad de vida para el ciudadano.

A tu juicio, ¿cuales de estos principios se cumplen en Venezuela y sino se cumplen qué experiencias conoces que podrían aplicarse, o alguna propuesta personal seg;un sus lecturas y su propio ejericio ciudadano?.

Para responder a esta pregunta debe haber leido las lecturas sugeridas y haber navegado por los sites propuestos

Lecturas sugeridas
Las Lecturas estan en la carpeta de Gobierno Electronico y son:
i)Sybil caballero, Tics y Desarrollo ,
ii)Luis German Rodriguez, sobre Definicion de Politicas de Desarrollo,
iii)Trabajo sobre Gobierno Electronico: de Jenny Briceño y Maria Ramirez,
iv) Trabajo de Ester Kaufman, cuyos aportes en el tema de GE son de gran relevancia, en http://www.esterkaufman.com.ar/index.htm
iv)Blog: organizacionytics. blogspot. com , aqui hay varias guias de
navegacion o trabajos sobre practicas emergentes y uno que corresponde
a GE, es a su vez un Blog hecho por Bernal, hernandez y Flores. Alli
encontraran leyes de Venezuela y otras cosas de interes.
v) Direcciones de interes

Ester Kaufman. En: http://www.esterkaufman.com.ar/index.htm (documentos y modelos)
CENDES-UCV. En: http://www.cendes- ucv.edu.ve/ pdfs/58,5% 20caballero. pdf
CEPAL. En: http://www.cepal. org/socinfo
Development Gateway En:
http://www.bancomun dial.org. do/dev_gateway. html. 4/2005
Egov Newsletter En: www.
egov.gobiernoelectr onico.org/ egov_newsletter_ 28.html
IDCR. En: http://www.idrc. ca/ev_es. php?ID=68511_ 201&ID2=DO_ TOPIC.
Infocentros En: http://www.infocent ros.gov.ve.
PROTIC. En:En: http://www.protic. org
Red GERALD http://www.redgealc .net orientada al desarrollo del
gobierno electrónico en la región.

Dra. Sybil Caballero
Investigadora/Docente/Consultora
Tics y Desarrollo.

30 comentarios:

  1. Hay iniciativas que están marcando pauta, aunque no escapan de la mal llamada viveza criolla.

    Por ejemplo el tŕamite de la cita para el pasaporte, de forma electrónica. Creo que esa es una buena idea que no ha escapado de ilícitos.

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  3. Quizás la idea de la aplicación del e-gob en Venezuela sí se enfoca hacía la comunicación y participación entre los ciudadanos y el estado. Pero más allá de eso está la falta de instrucción o el poco acceso a las tics que tienen los ciudadanos y hace que el esfuerzo realizado por el gobierno para que el ciudadano obtenga los beneficios sociales concebidos en esta práctica no sean suficientes y no lleguen a todos los niveles

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  4. Existen casos de éxitos muy puntuales donde se cumplen con modesta eficiencia el uso del gobierno electrónico, por ejemplo: la tramitación de pasaportes, la declaración de ISLR, entre otras. Venezuela es un país que en los últimos años ha recibido ingresos extraordinarios, teniendo la posibilidad de adquirir los recursos e infraestructura tecnológica necesaria para implantar un gobierno electrónico unificado y eficiente. Por lo tanto se hace necesario un gran proyecto para unificar y diversificar el gobierno electrónico con el fin de dar las mejores respuestas a la población Venezolana.

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  5. La implantación del gobierno electrónico venezolano ha marcado pauta entre el Estado y el ciudadano, ya que nos encontramos con pro y contras del mismo gobierno-e, alguno de los pro, ya que facilitan y agilizan los trámites al ciudadano y a las empresas y alguno de los contra, porque existen brecha digital y analfabetismo tecnológico, y esto en vez de permitirnos avanzar como país nos retrasa lo que se plasma en el papel.

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  6. En Venezuela existen algunas iniciativas que apoyan las etapas del desarrollo de Gobierno Electrónico y encierran una visión de las TIC’S como herramienta habilitadora para atender las demandas sociales de la población en todos los sectores.

    Algunos ejemplos son:
    Plan Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
    Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), adscrita al Ministerio de Infraestructura.
    Modernización del marco legal asociado al uso de recursos electrónicos.
    Migración hacia nuevas plataformas informáticas.
    La industria de la energía (petróleo y gas fundamentalmente).

    Existen tres servicios de gran impacto a nivel nacional, que han permitido la gestión de los procesos respectivos a través de Internet:
    CADIVI (Comisión de Administración de Divisas).
    SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria).
    ONIDEX (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería).

    Pero potenciar el desarrollo sustentable y reducir la pobreza de un país, no se logra con el solo acceso a las TIC’S, sino que se necesita poder fortalecer las capacidades necesarias para usarlas, apropiarlas, producirlas. Estos aspectos son determinantes para poder usar Internet como herramienta al servicio de los procesos de desarrollo humano.
    En el caso de Venezuela, el gobierno electrónico se plantea como meta la transformación del Estado Venezolano, de la Administración Pública, de las estructuras y de los procesos de gobierno a fin de favorecer el acercamiento e intercambio entre el gobierno y el ciudadano con el apoyo de las TIC’S.
    Finalmente, la implementación del gobierno electrónico involucra la transformación de las organizaciones públicas no sólo en términos de dotación de su plataforma tecnológica, sino también en la revisión y mejora de los procesos que desarrollan y de los servicios que prestan. Las soluciones de gobierno electrónico deben valerse de los beneficios que aportan las TIC’S a fin de ofrecer a los gobernantes y a los ciudadanos servicios eficientes, transparentes, sostenibles en el tiempo, que incentiven la participación y la contraloría social.

    Ello depende de la definición conceptual, las políticas, planes, estrategias de desarrollo e implementación de este modelo.

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  8. El Estado Venezolano tiene las mejores intensiones de que el Gobierno Electrónico y las TICś se desarrollen con éxito en nuestro País, puesto que como todos sabemos estas nuevas prácticas emergentes constituyen el avanzar del mismo y el desarrollo individual y general de todos los venezolanos.
    En los últimos años los avances tecnológicos han dado mucho de que hablar a la ciudadanía, y eso lo podemos notar en los muchos servicios que nos brinda el Gobierno electronico a través de su Portal Gobierno en Línea, el cual es el punto de referencia de todas las páginas web de las Instituciones de la Administración Pública Venezolana. La creación de los infocentros a nivel nacional y de un marco legal que regula el uso de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, todas estas iniciativas aún no son suficientes, se requiere aún de más alfabetización tecnologica, de más leyes,disminuir los costos de conexión, trabajar en proyectos con el sector privado en cuanto a la brecha digital, incentivar la aplicación de la factura electrónica, entre otros.
    Considero que aún falta un gran camino por recorrer, pero no podemos esperar a que el Gobierno nos lo ponga todo en bandeja de plata, como venezolanos estamos en la obligación de casarnos con las nuevas tecnologias y aprender más de ellas, concientizar nuestros conocimientoas y ponerlos en práctica para el dasarrollo de un país prospero y sustentable.

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  9. El e-gobierno o gobierno digital puede defirse como los sistemas de información y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) de los gobiernos, que transforman las relaciones con los ciudadanos, el sector privado y otras agencias estatales para promover el crecimiento del ciudadano, mejorar la entrega de los servicios, consolidar responsabilidades, aumentar la transparencia, o mejorar la eficacia del gobierno.En Venezuela se ha visto un elevado nivel declarativo y significativas acciones en materia jurídica para desarrollar el Gobierno Electrónico. Por otro lado existe una presencia importante y significativa de operadoras internacionales en materia de telecomunicaciones que evidencian enormes avances en cuanto al desarrollo de las telecomunicaciones, sin embargo, en términos apreciativos, no se observan hechos significativos en cuanto a la implantación del Gobierno Electrónico en los organismos del gobierno central, regional y municipal venezolanos debido a que cada uno de ellos se encuentra en direcciones distintas y hasta que no se logre la integración de los mismos no se podrán adquirir resultados óptimos. En cuanto al marco juridico venezolano puede afirmarse que es propicio para el desarrollo de gobiernos electrónicos, las limitaciones legales no son determinantes para que no se produzca ese desarrollo. Pudiera en todo caso promoverse decretos y ordenanzas, a nivel de Alcaldías y Cámaras Municipales, que impulsen la integracion de las mismas facilitando, a nivel de los gobiernos locales, la participación ciudadana a través del uso de las TIC, siendo el Estado el principal creador de ambientes para el desarrollo tecnologico por medio de la implatación de políticas públicas coherentes,que minimicen los trámites burocráticos y las prácticas corruptas donde para obtener en corto tiempo el resultado de una tramitación se realizan pagos ilegales a funcionarios públicos.

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  10. El avance tecnológico en los últimos años en Venezuela, ha sido de gran impacto en la sociedad, ha llevado al gobierno a adoptar medidas que le permitan colocarse en un nivel competitivo en la presta de servicios.
    Esta situación ha permitido analizar ciertos factores que anteriormente no tenía la importancia relevante de hoy en día, por ejemplo, la capacitación de las personas para asumir las nuevas tecnologías.
    En Venezuela aunque existen políticas que regulan y han permitido el avance de las TICs en el país, como por ejemplo, la declaración del ISLR, el tramite de pasaporte, entre otros, siento que no se ha explotado del todo la aplicación de estas tecnologías. Se pudiera avanzar aun más en la presta de servicios a través de la web, creo que pudieran ser muchos más los servicios que se podrían mejorar con la aplicación de estas tecnologías. Igualmente creo que al gobierno le ha faltado políticas de capacitación de los ciudadanos, así como políticas que permitan el acceso a estas tecnologías de todas las comunidades, porque ¿vale la pena tener el mejor modelo tecnológico que facilite la presta de servicios públicos si las personas no tiene acceso a la web o no saben realmente como utilizar estos servicios?

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  12. La práctica de gobierno electrónico en Venezuela, a mi juicio, aún esta una etapa de inicio, es decir, que es aplicada por pocos entes gubernamentales. Existen buenos ejemplos, tales como: el portal web del Seniat y el Seguro Social; esto deja en claro que existen grandes intenciones de aplicar las TIC para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
    Pienso que el gobierno central debería dar una mejor iniciativa a este proyecto, que vaya más allá de leyes, decretos o planes; sobre todo en el ámbito financiero, ya que es fundamental sobre todo en lo que a recursos materiales y humano se refiere, lo que es necesario para todos los ente públicos y que es evidente que no esta ocurriendo.

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  13. En mi opinión muy particular muchos son los avances técnicos que dispone Venezuela aunque si es una parte muy impórtate, considero que ha faltado gerencia estratégica para el uso de las herramientas de tecnología comunicación e información, si bien es cierto que Venezuela ya dispone de un plan de tecnología y ha asumido un rol integrador para el uso y aplicación del plan, siendo ejemplo de esto los infocentros, alcaldías digitales, diversas paginas web, bases de datos, entre otros, no se percibe en el ambiente el cambio, muchos sectores del país siguen sin comunicación, existen muchas dificultades para las personas de menos recursos de adquirir un computador y mas aún de cancelar el servicio de Internet en sus hogares, sabiendo que existen prioridades familiares en cuanto a la alimentación y servicios basicos, por otro lado no existen suficientes planes de capacitación ciudadana y mucho menos se ha inculcado la cultura necesaria para establecer suficientemente firme la organización, dirección y ejecución de este gran proyecto.

    En este orden de ideas pienso que es primordial que el gobierno de Venezuela establezca en principio un ente que en orden jerárquico esté por debajo de la presidencia de la republica para que dirija, organice y ejecute el plan de ciencia y tecnología ¿Por qué crear un organismo con tanto poder en el gobierno? La idea es clara, este organismo debe encargarse de dirigir todo el plan de tecnología, por lo que debe dar instrucciones a los ministerios y diversos entes gubernamentales de cuales van a ser los estándares tecnológicos y bases legales a seguir, por supuesto es muy importante que muchos de sus esfuerzos se enfoquen en el seguimiento y auditoria de sistemas para así garantizar el éxito en su gestión.

    Existen intentos significativos por llevar adelante esta nueva forma de gobernabilidad, la mayoría de los cuales están orientados a minimizar costos y tiempo, lo cual es válido y necesario, pero hace falta estimular a los tomadores de decisiones de la utilidad e importancia estratégica que puede tener el gobierno electrónico para la participación ciudadana, para la construcción y consolidación de la propuesta política que adelanta el gobierno venezolano de una nueva Democracia Participativa y Protagónica. De no ser así, el gobierno electrónico como tal, salvo algunas excepciones, serán simples páginas Web, simples carteleras para colgar informaciones, sin ninguna vinculación con el gobierno real del país, ni mucho menos para la construcción de un nuevo paradigma de gobernabilidad en el país.

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  14. En cuanto a las practicas de gobierno electrónico, en mi opinión los servicios que se tienen planificados en el plan nacional de las tic. Cuando se apliquen en su totalidad se prestara un gran servicio tan bueno o mejor que el que presta el e-gobierno de chile, ya que se cuenta con toda un infraestructura.

    Pero si le faltaría alfabetización tecnológica, que también se tiene planeada en el ministerio de educación.

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  15. Con la llegada a Venezuela de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Gobierno Electrónico (e-gobierno), es notable destacar como la automatización y la reorganización de los procesos internos en los organismos del Estado han mejorado, así como también, la brecha de comunicación entre el Gobierno con el ciudadano común y con las empresas tanto públicas como privada ha disminuido.
    Vemos hoy en día como podemos realizar algunos trámites que hace solo algunos años era algo tedioso y engorroso, sin embargo, es preciso señalar que todavía en algunos casos, es necesario la presencia del ciudadano(a) o del presentante legal de la empresa, para darle fin a un proceso o trámite, y es en esos espacios donde el e-gobierno debe actuar, creando algún tipo de mecanismo que evitara irregularidades que se pudieran presentar.
    En Venezuela el e-gobierno todavía le falta por madurar, más sin embargo tenemos un amplio camino ya recorrido, para ello es necesario un arduo trabajo por parte del Estado y de nosotros como sociedad, evitemos en la medida en que esté a nuestro alcance convertir e “e-gobierno” en una “e-burocracia”.

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  16. El Estado venezolano ha tenido la iniciativa de diseñar un proyecto de gobierno electrónico, cuyo énfasis está en la utilización de las plataformas tecnológicas para el diseño e implementación de sistemas de seguimiento del desempeño institucional del sector público. Pero sigue siendo Amateur en este asunto.

    Venezuela debe seguir trabajando en el mejoramiento y cambio de las instituciones públicas, extrínseca e intrínsecamente. Creo que poco a poco, con mucha entereza, contando con los recursos adecuados y estableciendo conceptos y prioridades cerrectamente superaremos los desafíos que representa la implementación del e-gobierno.

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  17. Actualmente en Venezuela se ha logrado un notable avance en el desarrollo de gobierno electrónico, un ejemplo de ello son los portales del SENIAT, CADIVI y ONIDEX, los cuales permiten agilizar algunos tramites, mejora en la gestión administrativa y además permite tener una comunicación al día con el ciudadano con respecto al estatus de sus tramites. Sin embargo es mucho lo que aun queda por hacer en materia de gobierno electrónico.

    Es importante que se refuercen las políticas y estrategias ya planteadas en el campo de las TIC y gobierno electrónico, la integración de todos los entes gubernamentales es fundamental en este proceso, ya que se ha notado que existe aun debilidad en lo que respecta a la centralización de la información, es decir, no existe aun una política o estrategia que refuerce este problema, cada ente se encuentra disperso en la sistematización de los procesos, no se cuenta con una base de datos central que a su vez ahorre los procesos tanto de gestión administrativa como de solicitud de servicios por parte de los ciudadanos, esto genera desconcierto en el avance del gobierno electrónico.

    Para que el e-gobierno en Venezuela avance a pasos agigantados y cumpla con todos los objetivos propuestos, es importante que se fomente la participación ciudadana, ya que es esta la palanca impulsadota en los procesos de cambio, solo así se garantizaría su completo desarrollo.

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  18. Rosa dijo...
    La intención del gobierno electrónico en Venezuela, de incorporar a los ciudadanos al desarrollo de una eficiente y eficaz gestión pública pasa primero por la apropiación de las herramientas tecnológicas, algo que todavía falta. En este momento más que la herramienta, desde mi punto de vista, necesitamos nutrirnos de experiencias exitosa de gobiernos electrónicos, hecha en otros países, en cuanto a la participación ciudadana. Aun cuando en Venezuela se han realizado buenos intentos, no ha sido suficiente la forma de llevar al ciudadano a la participación. Por ejemplo en Brasil, existen proyectos urbanísticos que son propuestas por las comunidades al gobierno municipal que con la intervención del gobierno central son desarrollados para mejorar la vida de los ciudadanos y reducir la pobreza. Practicas como estas serian interesantes estudiarlas para de esta manera hacer realidad los objetivos planteados en el Plan de la Nacional de las TIC´s…

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  19. Es sin lugar a dudas un trabajo titánico el coordinar de manera efectiva todas las iniciativas del Gobierno Electrónico de una Nación. Las asimetrías de los entes que implantan estas tareas, la diversidad de servicios y la complejidad de la estructura del Estado juegan un papel poco despreciable dentro del mar de lo que representa la puesta en funcionamiento de un sistema de gobierno en línea.

    Hay que reconocer la infinidad de ideas y necesidades reflejadas en estas iniciativas, sin embargo surgen dentro de las nuevas tecnologías aquellos que aprovechando los puntos débiles del proceso tergiversan por dinero u otros intereses las iniciativas del Estado. Un ejemplo son los nuevos "cybergestores" los cuales son tan fáciles de conseguir como una búsqueda en internet con palabras claves como "cita pasaporte", "dolares cadivi", "aduana venezolana".

    Como factor perceptivo la transparencia es débil ante estos nuevos actores que enturbian los esfuerzos de Estado en esta dirección. Y es en este punto que el rol de contralores sociales de la comunidad requiere de herramientas efectivas que permitan no hacer de oidos sordos las denuncias y sugerncias del colectivo sino motor indispensable del desarrollo de la nación.

    Carlos Gustavo Ruiz (arahat)

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  20. Es de reconocer y siendo totalmente objetivo que hay muy buenas iniciativas en materia de e-goverment pero hay que destacar que todas las iniciativas quedan en eso (solo iniciativas), pues aunque hay multiples recursos tanto humanos como tecnológicos pero apenas tocamos la punta del iceberg en cuanto esta materia. Todos los gobiernos se han convertido en entes ineficientes, burocraticos y poco productivos ya que la prioridad es la política y no el generar conocimiento a diferencia de otras sociedades por ejemplo la asiatica que ha fusionado estas dos áreas y a generado muy buenas iniciativas en prácticamente cualquier área, los gobiernos latinoamericanos en principio tenemos muy mala competitividad internacional y en si imagen de corrupción generalizada, quizas en un futuro podamos entender que el cambio se produce mentalmente en cada uno de nosotros y no adjudicarlo a los cambios gubernamentales o de otras dependencias por lo tanto mientras no asimilemos esto los proyectos de cualquier indole incluyendo los que incluyen las TIC's no surgiran de forma eficiente ya que tendremos dependencia del papa estado. Para finalizar hay que señalar que siempre competimos con los países menos indicados pues si nos comparamos con los mejores de los mediocres nunca dejaremos de ser mediocres, por el contrario tenemos que comenzar a competir con los campeones mundiales en materia de TIC's y seguramente lograremos avances significativos.

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  21. Despues de haber leído los comentarios de los compañeros y de la maduración de esta reflexión considero que una de las practicas fundamentales la hemos omitido que es La Cultura de Gobierno Electronico, que no se decreta se construye a través de un proceso formativo que lleve a los ciudadanos y ciudadanas a comprender:
    La importancia de las TIC'S, para favorecer el proceso de participación y por consiguiente lograr un sistema democratico, participativo y protagónico.
    Por eso cada espacio de este estilo y en el nuestro esta maestria debe orientarse hacia esta propuesta.

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  22. Despues de haber leído los comentarios de los compañeros y haber madurado esta reflexión me permito poder esta aproximación sobre practicas fundamentales para un E-gobierno, considero que hemos omitido la Cultura de Gobierno Electrónico, el cual no se decreta, se construye.
    La cultura de e-gobierno logra que cada ciudadano comprenda la importancia de las TIC'S, como practicas emergentes para profundizar el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Considero que cada espacio relacionado con las tic's debe apuntar a esta premisa para lograr lo antes planteado La Cultura en TIC'S y por consiguiente la cultura en e-gobierno.

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  23. Katiuska Hernández
    Evidentemente, todos los aportes a esta página de discusiones coinciden con que en Venezuela se está actualmente dando los primeros pasos a fin de establecer el Gobierno Electrónico como una práctica que mejore los procesos administrativos y los servicios a los usuarios de las instituciones del sector público, sin embargo, esta práctica se ha desarrollado con anarquía, tal vez por la falta de regulación, del establecimiento de una estructura para la publicación de contenidos y automatización de procesos, además de no contar el Marco Legal venezolano de la actualización de las Leyes que pudieran regir dichos procesos. En fin, no está mal hacer el intento por la adecuar los sistemas a la modalidad de Gobierno Electrónico, pero lo que si está mal es la omisión de los parámetros que permitan la unificación de criterios entre los diversos entes del Estado y la regulación que garanticen el cumplimiento de derechos y deberes los involucrados en la práctica.
    Lamentablemente, en nuestro país se hace común que suceda el mismo fenómeno en todas las prácticas, pero no es tarde para corregir los entuertos, basta tan sólo la iniciativa de los involucrados para establecer regulaciones, adaptar el marco legal nacional y brindar los espacios para el desarrollo de la cultura hacia el e-gobierno.

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  24. En Venezuela el proceso que considero que mejor se aplica es el del SENIAT, en comparación con la Onidex que se encuentra en vía de desarrollo en cuanto a gobierno electrónico un ejemplo de ello es la solicitud de pasaporte que va bastante adelantado, aunque falta incluir varios procesos como identificación.

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  25. El Gobierno venezolano a mi punto de vista no ha manejado eficientemente el e-gobierno ya que prácticamente todas las páginas del gobierno de Venezuela están en cierta manera politizadas a un interés personalista, y lamentablemente hay que decirlo. Para tener una conciencia clara de lo que se busca como crecimiento y desarrollo en áreas del e-gobierno. Debiendo enfocar el uso de la comunicación e internet a favor de los ciudadanos de la república para poder realizar eficientemente diligencias o realizar cualquier trámite gubernamental, entrando de esta manera a países que en cierta manera están mucho más desarrollados tecnológicamente que Venezuela. Casos como Chile y Costa Rica son modelo a seguir para impulsar u desarrollo tecnológico y económico.

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  26. Es preciso que el estado revise o sistematice la creación de un órgano que esté por encima del Ministerio de Telecomunicaciones e Informática el cual se replantee una estrategia que permita la interconexión entre los diferentes organismos, tomando como ejemplos los gobiernos de Chile y Costa Rica, por mencionar algunos que ya tienen madurez en lo que respecta al E-Gobierno.

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  27. El Gobierno electrónico como tal implica toda una plataforma tecnológica dispuesta por el estado con el fin de ofrecer a sus ciudadanos servicios eficientes y óptimos.

    Venezuela ha sido uno de los países que ha incursionado en la implantación del Gobierno electrónico, sin embargo no se ha alcanzado una implantación total a nivel de Gobierno. Son muchos los problemas que se han encontrado al momento de aplicar el Gobierno Electrónico, tales como: inconvenientes de plataforma, adiestramiento, transparencia y participación.

    Es imprescindible que a nivel de Estado exista un organización tal que garantice que todos los entes involucrados como por ejemplo el CNTI (Centro Nacional de Tecnología de Información) y MCT (Ministerio de Ciencia y tecnología) trabajen en conjunto, estandarizando sus acciones y siguiendo los mismos lineamientos.

    De esta forma el estado estará en capacidad de garantizar a los ciudadanos todos los servicios y procesos asociados al funcionamiento de la administración pública para el bienestar de la comunidad.

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  28. En mi opinión es innegable el hecho de que el Gobierno electrónico representa un instrumento o una vía eficaz de desarrollo económico y mejoramiento de calidad de vida para cualquier nación, por lo cual son muchos los países en reconocerlo e incentivar la implantación del Gobierno electrónico, sin embargo dicha implantación tiene ciertas connotaciones que son influenciadas por diversas variables que van desde nivel económico hasta valores culturales de la comunidad.

    Es necesario que el Estado promueva directrices que aseguren la equidad de oportunidades de acceso a las bondades del Gobierno Electrónico, con el fin de incentivar la participación de los ciudadanos para evitar una ruptura social.

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  29. Es evidente que se ha ido introduciendo un nuevo enfoque de gestión en las administraciones públicas, que persigue incrementar la confianza de los ciudadanos en la Administración mediante la mejora de la calidad de los servicios prestados y la transparencia rendición de cuentas de las entidades públicas. Paralelamente, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han ido desempeñando un papel cada vez más relevante y el uso de Internet se ha configurado como un componente clave en la mejora de la prestación de servicios públicos.
    Basado en lo anterior podríamos definir como gobierno electrónico a la gestión que fusiona el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con modalidades de gestión y administración, como una nueva forma de Gobierno orientada a aumentar los niveles de eficiencia de la gestión pública con una disminución significativa de costos y de trámites burocráticos, que agregue mayor valor a la transparencia de cada una de las tramitaciones o solicitudes de la ciudadanía. Esta nueva generación de prestación de servicio debe poseer además un gran nivel innovador y creativo para acelerar el transito hacia una administración centrada en proveer beneficios al ciudadano, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, transformar al sector público en facilitador del crecimiento distribuyendo de forma equitativas el bienestar social además de suprimir paulatinamente barreras e ineficiencias en la interacción entre privados y sector público.

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  30. Qué cosas con estos docentes que plagian los trabajo. Todo o casi todo el material de la primera página es una copia de una investigación que hice sobre el e-gobierno venezolano. Creo además haber hecho la acotación y veo que el comentario fue borrado. No te preocupe se lo haré llegar a tus superiores para que sepan la clase de docente que tienen. Con razón no me citas en la bibliografía.

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